MATERIALES Y TECNICAS PICTORICAS

CERAS

Crayones de cera

Los crayones de cera se obtienen al solidificarse la mezcla líquida hecha con cera  y pigmentos, llamada encáustica. Es un material muy versátil debido a su bajo grado de fusión que lo hace apto tanto para trabajar con empastes cómo con transparencias.
Los encontramos en el mercado en forma de barritas pero también los podemos fabricar nosotros.
Algunas técnicas que los hacen atractivos son:
Mezcla de la cera con los dedos, empastes, fusión de colores con calor, mezcla  de la cera con esencia de trementina o aguarrás, raspado sobre pintura acrílica,  aguadas de acuarela sobre ceras,....






ACUARELAS


Las pinturas para acuarelas son solubles en agua y se fabrican mezclando pigmentos y generalmente goma arábiga, una resina natural. A diferencia de otros materiales, cada pigmento de acuarela tiene unas características distintas y pueden crear efectos como la granulación, la floculación o la flotación.
Algunas técnicas interesantes son:
el lavado, la técnica de húmedo sobre húmedo, el raspado, los efectos de textura,...






ACRILICOS


Las pinturas acrílicas se obtienen de la mezcla de pigmentos y  resinas sintéticas, las  más comunes para uso artístico se basan en poliacrilatos y polimetacrilatos, que proporcionan a este material elasticidad, transparencia y resistencia. Una característica de la pintura acrílica es que se disuelve en agua cuando está humeda pero una vez seca se vuelve resistente al agua. Otra característica importante es su rápido secado, a diferencia de otros materiales como el óleo.
Los acrílicos nos sirven para: hacer veladuras, efectos de texturas, pintar sobre papel, sobre lienzo o madera, efectos de esgrafiado,  pintar con aerógrafo, imprimir sobre papel o tela ...
Como veis este material tiene muchísimas posibilidades.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...